Las TICCAD en mi formación
Durante toda nuestra vida solemos usar diferentes herramientas para nuestro aprendizaje, ya sean digitales, manuales, convencionales, entre otras; estas son diferentes por la formación de cada persona, pero suelen tener siempre el mismo objetivo.
PREESCOLAR
Durante mi etapa en el preescolar, no solíamos usar herramientas digitales, pero si convencionales y la mayoría de ellas manuales, usábamos libros para colorear letras, números, símbolos; también material como plastilina, bloques, material reciclado como tapas, cartón, periódico, revistas y en algunas ocasiones música.
PRIMARIA
En esta etapa comencé a usar más recursos, sin embargo, no solíamos emplear los digitales, si digo que 3 veces vi el proyector en mis 6 años de primaria, es demasiado, ya que no era algo que los maestros usaran. Algunos de ellos, en su mayoría convencionales, como un pizarrón, libros, revistas científicas, de moda, diccionarios, hojas de trabajo, maquetas, trípticos, por mencionar algunos.
SECUNDARIA
Hasta aquí seguíamos empleando los mismos recursos que en la primaria, con algunos materiales adicionales, como instrumentos de laboratorio, libros de lectura, practicas experimentales, diccionarios de inglés, laminas, enciclopedias, debates, mesas redondas, entrevistas e investigaciones.
PREPARATORIA
De manera general podemos mencionar que estos se siguen usando, pero ahora con mayor profundidad, ya que el nivel es mucho mayor que el de los demás, y sobre todo que desde aquí marco un parteaguas de la manera de aprender, ya que llego la pandemia y la mayor parte de los medios convencionales se cambian por digitales, como Google education, Classroom, Neo LMS, videos, páginas web y redes sociales incluso.
LICENCIATURA
En la actualidad podemos mencionar una manera híbrida de aprender, y la que para mi considero es la mejor de todas, porque implementamos ambas herramientas de aprendizaje, tanto las convencionales como las digitales y de esta manera podemos aprovechar lo mejor de ambas, como el uso de libros virtuales, hojas de trabajo, laminas, presentaciones en medios digitales, entrevistas, podcast, blogs, páginas web, experimentos científicos, redes sociales, buscadores, pizarrones, revistas, artículos de opinión, por mencionar algunos.
Durante toda la formación académica que he llevado (y la que esta en progreso), he podido comprender la importancia que tiene el uso de la tecnologia y mas que nada la vitalidad de su implementación que podría tener en mi formación docente, ya que sumada a los conocimientos adquiridos, son una gran herramienta ya no solo para mi aprendizaje sino también para la enseñanza.
Al hablar respecto a esto, podemos incluir muchos puntos relevantes para destacar la importancia que tiene el papel de la tecnología en la educación, desde cuáles son hasta cómo podemos utilizarlas estratégicamente para la enseñanza. Como por ejemplo, facilita la capacidad de los estudiantes de relacionarse y expresarse con sus compañeros, lo que además permite que las actividades sean interactivas y participativas, de manera que los estudiantes puedan tener un entorno de aprendizaje diferente y flexible adaptado a cada forma de aprendizaje, facilitando la comprensión.
Al utilizar nuevas tecnologías, los alumnos se mantienen más concentrados y es más sencillo que asimilen el contenido, lo que también permite utilizar una gran cantidad de variedad de herramientas, personalmente durante este primer semestre tuve la oportunidad de trabajar con diferentes herramientas, tanto convencionales como digitales, entre ellas fueron:
- Google clasroom.
- Quizziz.
- Canva.
- Prezzi.
- Word.
- Power point.
- Cambridge one.
- Chrome.
- Adobe.
LINK PARA LA SEGUNDA ENTRADA





Revisado
ResponderBorrar